Buscar
  • Daniel Carvajal

Transformación Digital, SI, pero de la mano de expertos

Actualizado: 8 de may de 2018


Transformación digital por expertos

El concepto de transformación digital se ha popularizado velozmente en los últimos 4 años; muchos profesionales y empresarios ya hablan del tema y se formulan importantes preguntas al respecto. Los medios de comunicación exponen numerosos artículos que muestran su importancia y su necesidad inminente para evitar que las empresas desaparezcan en el corto plazo. Es notable el esfuerzo que se está haciendo por entender de qué se trata la transformación digital y como pueden las organizaciones aplicarla a sus realidades.


El término "Transformación Digital" es usado por fabricantes de tecnología, consultores, agencias de marketing digital, y muchos otros, para apoyar la comercialización de sus productos y servicios, y eso ha ayudado de manera importante a que las audiencias comiencen a comprender el concepto. Pero el tiempo se agota, y los empresarios y líderes digitales de las organizaciones necesitan tenerlo claro de una vez por todas, y asegurarse que son capaces de conferirle a sus organizaciones estrategias digitales que abarquen todos los aspectos.


Es ciertamente intuitivo que la transformación digital incluye hardware, software, marketing en redes sociales, apps, plataformas en la nube, virtualización y en general infraestructura tecnológica digital. Lo mismo pasa con el e-commerce, sabemos que debe estar en las agendas de evolución de nuestros negocios, sin embargo no sabemos bien cómo emprender ese camino. Por otro lado, el hecho de incluir metodologías ágiles y esquemas de colaboración avanzados como parte de la transformación digital, no es tan intuitivo para muchos, pero resulta lógico y aceptable. También nos resulta claro que se debe incluir la activación y el desarrollo de nuevas competencias digitales, pero no nos resulta tan intuitivo cuáles son estas, ni de dónde podemos obtenerlas.


Pero a pesar de que intuitivamente, o por gracia de buenas lecturas y conversaciones, ya sabemos mucho sobre el QUÉ (tecnologías, metodologías y competencias digitales) y el POR QUÉ (ser más competitivos, y no extinguirnos), lo que aún no tenemos claro es el CÓMO proceder con la transformación digital. ¿Cómo trazar el camino de transformación digital a nuestras organizaciones, que sea sólido, que no obedezca a modas, que no esté cargado de términos rimbombantes, que tienda a simplificar y no a complicar, y que optimice el uso de los recursos?


Es ahí donde los expertos hacen su aporte. Lo que hace a alguien merecer el título de experto no es qué tanto sabe, sino qué tan bueno es para renunciar a lo que no es verdaderamente importante y enfocarse en lo clave. A la persona inexperta todo le parece importante y en consecuencia no se enfoca. Un experto en transformación digital es alguien que propone un modelo que es fácil de entender y gestionar, aunque no se tengan conocimientos avanzados en tecnología, que es factible aplicar por que se apalanca en el buen uso de los recursos existentes, y que genera valor desde el mismo momento en que el modelo es explicado.


Si estás buscando ayuda para abordar la transformación digital en tu empresa, asegúrate de que las personas que invites a tu oficina sean realmente expertos y lo demuestren a través de un modelo simple y potente. No caigas en la trampa de deslumbrarte por tecnicismos y discursos sofisticados. Si la propuesta que te traen a la mesa te resulta completa, simple, clara, factible y ofrece un buen balance costo-beneficio, vas por buen camino y vale la pena revisarla. De lo contrario pasa la página y sigue buscando.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

Bogotá, Colombia

+ 57 3155718899  

gestion@numa.com.co

© 2019  by